lunes, 22 de agosto de 2011

La siguiente aventura De Los Caballeros De La Lectura


Colocaremos fechas para no perder las aventuras de estos héroes esta fecha es del 14 agosto 2011


En esta ocasión nos tienen dos textos que transcribiré tal cual ellos me los proporcionaron.

Recordemos algo de estos 4 jinetes que cabalgan cada domingo, para proporcionar ayuda (aunque no la necesitemos por el momento) a estos desvalidos, de los cuales se ha apoderado ese enorme mal que es la falta de lectura, luchando grandes batallas logran vencer a ese demonio. Que a pesar de grandes esfuerzos, de maestros y padres  nos ha alcanzado y con su ayuda, ellos libran batallas feroces con este gran demonio, he aquí otro de sus textos que nos hacen reflexionar.

¿Qué es la filosofía?
(Fragmento extraído del libro: “El mundo de Sofía” de Jostein Gaarder)
Querida Sofía. Muchas personas tienen distintos hobbies. Unas coleccionan monedas antiguas o sellos, a otras les gustan las labores, y otras emplean la mayor parte de su tiempo libre en la práctica de algún deporte.
A muchas personas les gusta también la lectura. Pero lo que leemos es muy variado. Unos leen sólo periódicos o cómics, a algunos les gustan las novelas, y otros prefieren libros sobre distintos temas, tales como la astronomía, la fauna o los inventos tecnológicos.
Aunque a mí me interesen los caballos o las piedras preciosas, no puedo exigir que todos los demás tengan los mismos intereses que yo. Si sigo con gran interés todas las emisiones deportivas en la televisión, tengo que tolerar que otros opinen que el deporte es aburrido.
¿Hay, no obstante, algo que debería interesar a todo el mundo? ¿Existe algo que concierna a todos los seres humanos, independientemente de quiénes sean o de en qué parte del mundo vivan? Sí, querida Sofía, hay algunas cuestiones que deberían interesar a todo el mundo. Sobre esas cuestiones trata este curso.
¿Qué es lo más importante en la vida? Si preguntamos a una persona que se encuentra en el límite del hambre, la respuesta será; comida. Si dirigimos la misma pregunta a alguien que tiene frío, la respuesta será; calor. Y si preguntamos a una persona que se siente sola, la respuesta será; estar con otras personas.
Pero con todas esas necesidades cubiertas, ¿hay todavía algo que todo el mundo necesite? Los filósofos opinan que sí. Opinan que el ser humano no vive sólo de pan. Es evidente que todo el mundo necesita comer. Todo el mundo necesita también amor y cuidados. Pero aún hay algo más que todo el mundo necesita. Necesitamos encontrar una respuesta a quién somos y por qué vivimos.
Interesarse por el ¿por qué vivimos?, no es, por lo tanto, un interés tan fortuito o tan casual como, por ejemplo, coleccionar sellos. Quien se interesa por cuestiones de ese tipo está preocupado por algo que ha interesado a los seres humanos desde que viven en este planeta. El cómo ha nacido el universo, el planeta y la vida aquí, son preguntas más grandes y más importantes que quién ganó más medallas de oro en los últimos juegos olímpicos de invierno.
La mejor manera de aproximarse a la filosofía es plantear preguntas filosóficas: ¿Cómo se creo el mundo? ¿Existe alguna voluntad o intención detrás de lo que sucede? ¿Hay vida después de la muerte? ¿Cómo podemos solucionar problemas de este tipo? Y , ante todo ¿Cómo debemos vivir?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
¿Quién eres tu? ¿Cómo se creo el mundo? , son preguntas que misteriosamente aparecieron en el  buzón de Sofía al principio del libro, mismo que es altamente recomendado, o si de su agrado es, existe una película homónima, que aunque no abarca todo lo que abarca el libro, es igual  recomendable.
Como lo expresa el pequeño texto, hay cosas que deben importar a todos, cosas que dejan de ser casuales como los pasatiempos.  Sin embargo, dichos pasatiempos suelen ser harto placenteros, provocando un desplazamiento gradual del pensamiento.
Dada la sociedad actual, si dirigimos la pregunta ¿Quién eres tu?, la respuesta será; Soy  Fulanito, trabajo en tal lugar, gano tanto, tengo tal auto, estudié en tal escuela, etcétera. Sin embargo, la pregunta ¿Quién eres tu? es más complicada de lo que parece.  Conocerse a si mismo, no sólo es reconocerse ante un espejo, sino saber que eres más que carne y huesos, más que un trabajador que gana tanto, más que un nombre, más que un número.
Como ya se ha mencionado en lecturas anteriores, el ser humano es peculiar. Todos alguna vez se han formulado preguntas que parecen no tener respuesta, unos inquieren más que otros, no obstante, las preguntas están en todos. La cuestión está en buscar y rebuscar para intentar darle respuesta a estas preguntas, aparentemente sin respuesta, para así ver a través de la espesa cortina de niebla que se nos presenta diariamente, niebla que llamamos “realidad”.
Pensar no es cómodo, a decir verdad, es bastante incomodo. No es cómodo por  varias razones, la principal es que te saca de tus pasatiempos y de todas esas vagas costumbres que obtenemos a través del nuestra vida. Rara vez nos preguntamos ¿Por qué estoy haciendo esto? Y cuando intentamos darnos una respuesta, nos sentimos incomodos por salir de una costumbre, sin embargo, una vez liberados de la pesada pregunta, el espíritu se torna libre y etéreo.
Como bien lo sugiere el texto, existen cuestiones que conciernen a todos, aunque cada quien es libre de decidir por que preocuparse y por que no. El problema es que hoy en día pocos se atreven a reconocerse como  seres pensantes, dándose valor por lo que poseen materialmente y de este problema derivan otros problemas como; la intolerancia, la discriminación, la delincuencia, la drogadicción entre otros muchos problemas existentes provenientes de la pasividad de nuestro pensamiento y la comodidad que otorga el no pensar.
Una vida sencilla con el pensamiento volando a gran altura. Oscar Wilde 1854-1900 ( De profundis)
Atentamente: XÉtica inquebrantableX                               Contacto: xetica_inquebrantablex@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario