miércoles, 3 de agosto de 2011

Mario Benedetti

Me sirve y no me sirve....                                                
Me sirve y no me sirve                                                         
La esperanza tan dulce,                                                       
tan pulida, tan triste                                                             
la promesa tan leve                                                                 
no me sirve.
no me sirve tan mansa la esperanza.                                     
                                                                                           
La rabia tan sumisa,                                                             
tan débil, tan humilde,                                                           
el humor tan prudente                                                          
no me sirve.                                                                       
No me sirve.                                                                      
Tanta sabia tanta rabia.                                                      
                                                                                         
El grito tan exacto                                                               
si el tiempo lo permite,                                                         
alarido tan pulcro
no me sirve.                                                                       
No me sirve tan bueno                                                        
Tanto trueno.                                                                     
                                                                                          
El coraje tan dócil                                                              
la bravura tan chirle                                                           
la intrepidez tan lenta
no me sirve.
No me sirve
tan fría la osadía.                                                               
Si me sirve la vida
y el corazón alerta si me sirve.
Me sirve cuando avanza
la confianza.

Me sirve tu mirada
que es generosa y firme,
y tu silencio franco sí me sirve.
Me sirve la medida de tu vida

Me sirve tu futuro
que es un presente libre,
y tu lucha de siempre
sí me sirve
Me sirve tu batalla
sin medalla.

Me sirve la modestia
de tu orgullo posible
y tu mano segura
sí me sirve.
Me sirve tu sendero
compañero


 Mario Benedetti (1920-2009)

____________________________________________________________________________
Texto escrito por uno de los "Caballeros de la lectura".

Mario Benedetti, quien el 17 de mayo del año 2009 falleciera, dejó en su paso fugaz por este mundo, el legado eterno del cual nosotros disfrutamos.
Me sirve y no me sirve.... Una gota de rocío matutino que encrespa la piel, conmoviendo los sentidos que se manifiestan a través de fuertes emociones.
No existen palabras que complementen o expliquen lo que Benedetti nos transmite en este bello poema. Lo único que nos queda, es sentirlo en cada una de sus palabras, ya que las mismas, nos llenarán de ímpetu y de anhelos.
Reflexionar acerca de lo que nos sirve y no nos sirve, es problemático. Todos tenemos anhelos, sueños, inquietudes y razones que se encuentran dormidas en el corazón, atrapadas por la cruel realidad. Todas estas sensaciones oprimidas, causan un dolor con el cual caminamos día a día, endureciendo el corazón, tornándolo magro y frío.
Mantener esos deseos oprimidos no nos sirve, tener una razón para liberarlos: como el amigo que te tiende la mano, el amor propio, el hijo que crece, la mujer que acompaña y ama, el viejecillo que todos los días trabaja, que todos los días vive´; gente que lucha por vivir, y que no sólo vive para tener. Todas estas razones, si sirven; liberan el alma, la sensibilizan, abrazan el corazón, lo hacen fuerte y cálido.
Reflexión para liberar nuestra alma de sueños sin cumplir, de todo lo que nos agobia y nos hace tiritar de miedo; reflexión para alcanzar metas; reflexión para brindar lo mejor de ti;¡reflexión para vivir!
Este es el grito inaudible que Domingo a Domingo,lanzamos al aire, esperanzados de que se torne audible y toque un corazón sensible, porque sabemos que todos tratamos de cumplir nuestros sueños. Nosotros tratamos de cumplir el nuestro. ¡Gracias por ser parte de esto! ¡Gracias por leer!
"Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." (Eduardo Galeano)
Chirle: Adj. Amer. Falto de consistencia, blanduzco.

Atentamente XÉtica inquebrantableX


No hay comentarios:

Publicar un comentario